jueves, 25 de diciembre de 2014

Entrevista a Di Natale




El Dario deportivo Marca le realizó una entrevista al histórico Antonio Di Natale, en la cual habla sobre sus inicios en las calles y también sobre los sentimientos que le genera el Udinese.

Aquí les dejamos la entrevista:

Pregunta. Acaba de cumplir 37 ‘primaveras’ y no para de meter goles. ¿Cómo comenzó a jugar al fútbol?

Respuesta.Mis inicios fueron en el arcén de la calle donde vivía, en Pomigliano d’Arco (Nápoles). Mi escuela de fútbol comenzó en Castel Cisterna... Todo parte de allí. Después llegó mi primer contrato como profesional con el Empoli. En sus categorías inferiores siempre jugué con chicos más grandes que yo.

P. ¿Cuál es el secreto de su longevidad deportiva?
R.Quizá sea el aire de Udine.

P. ¿De qué jugadores ha aprendido sus prodigiosos movimientos en el área?
R.He desarrollado mi técnica sin tener modelos de referencia, sino tratando de explotar al máximo mis características naturales. De todas formas, Montella (ahora técnico de la Fiorentina) ha sido un modelo clave en mi crecimiento. Me ha ayudado muchísimo tanto fuera como dentro del campo.

P. Su equipo es un ejemplo para los demás, porque gasta poco y vende caro. Además, juega casi siempre en Europa. ¿Se sienten fuertes en su idea?
R.Los resultados dicen que en los últimos tiempos hemos hecho buenos torneos en uno de los campeonatos más fuertes del mundo. La clave es ser humildes, comenzar siempre con la idea de obtener la salvación.

P. Entonces, ¿cree que un fútbol modesto y limpio es posible en Italia? ¿Puede también reportar éxito?
R.Si por triunfar se entiende conquistar el Scudetto, no creo que sea posible. Pero este equipo tiene que seguir con su filosofía, apostando por jóvenes talentos, trabajando sin levantar la cabeza por encima de nadie... Esta es la única manera de alcanzar todavía grandes satisfacciones.

P. ¿Le habría gustado jugar en un club grande de Italia? Cuentan que rechazó una oferta importante de la Juventus hace ya varias temporadas...
R.En Udine estoy de maravilla. Aquí he encontrado una sociedad preparada como pocas en Italia, un club a la vanguardia en infraestructuras e importante en el fútbol del país. No pido nada más.

P. ¿Qué valor tienen para usted los récords?
R.Es un honor marcar tantos goles con la misma camiseta.

P. Haber sido ‘capocannoniere’ por delante de cracks como Ibrahimovic o Diego Milito, ¿supone un título en su currículum?
R.Fui máximo goleador en dos ocasiones, y supuso una gran satifacción, sobre todo porque competí con jugadores de nivel mundial. Comparto todo esto con el equipo, porque sin ellos jamás podría haber logrado, en su día, 80 goles en tres campañas.

P. ¿Qué le falta a nivel deportivo? ¿Le gustaría ganar algo antes de la retirada?
R.Soy muy feliz así. Renuncié a grandes equipos y contratos de oro por quedarme en Udine, de donde no me moveré nunca. Jamás me arrepentí de nada. En la vida no vale solo el dinero, sino quién está a tu lado. En Friuli he encontrado afecto en todos los sentidos desde el primer día. Por todo esto, tengo que decir que en mi carrera no me falta nada. Además de Empoli y Udinese, tuve la suerte de vivir experiencias continentales como la de jugar la final de una Eurocopa (2012) o acudir a un Mundial (2010). Fue algo maravilloso.

P. ¿Qué relación tiene con el presidente Pozzo?
R.Con el presidente tengo una relación de padre e hijo. Hablamos por teléfono casi a diario. Es un hincha más del equipo. El Udinese es su vida.

P. Alexis Sánchez, Benatia, Quagliarella, Cuadrado, Iaquinta, Asamoah, Handanovic, Bierhoff... Ellos son algunos de los cracks que salieron de Udinese para fichar por clubes pudientes. ¿No será posible retenerlos alguna vez para ganar un título importante?
R.La política de la sociedad opta por valorizar a los más jóvenes con el objetivo de que cuadren siempre las cuentas, porque el Udinese no puede permitirse deudas. Sería peligroso para la supervivencia del club. Además, creo que es absurdo y dañino retener aquí a jugadores que se quieran marchar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario